¿Cómo usar las plataformas?

 In blog, manipulador telescópico, montacargas eléctricos, Renta de plataformas

Cuando una empresa requiere llevar a sus empleados, mercancía y herramientas a una distancia muy alta, recurren a la renta de plataformas ya que con esta es posible tener una herramienta elevadora basada en mecanismos resistentes con las cuales llegar a esos rincones altos en un edificio o la capacidad de organizar pallets en un estante alto con el fin de mantener organizado el inventario. Como tal es un dispositivo sumamente útil, no obstante, para aprovechar todos estos beneficios es necesario aprender a utilizarlos.

Si bien estos equipos son sumamente fáciles de manejar y cuentan con controles intuitivos que les permiten a los trabajadores emplear las funciones del dispositivo, hay que tener en cuenta que es una herramienta en la que se debe seguir una serie de recomendaciones para que no ocurran incidentes. Es similar a si colocara a cualquier empleado a manejar los montacargas eléctricos, sabiendo que, aunque son fáciles de manipular, no cualquiera puede hacerlo.

Para ayudarlo a manipular apropiadamente estos equipos antes de cotizar la renta de plataformas, hemos definido esta serie de recomendaciones:

Mantener el límite de la carga

Al igual que como haría con el manipulador telescópico, debe tener en cuenta que las plataformas tienen un límite de peso que pueden soportar y con el cual trabajar apropiadamente; este valor varía de acuerdo con el dispositivo que haya elegido, hay algunos que poseen mayor capacidad que otros, pero lo importante es conocer su carga promedio y no excederse.

No usarlo como elevador

Es frecuente que, debido al mecanismo que manejan las plataformas de elevar y bajar, se emplee como ascensor temporal para llegar de un piso a otro; esto está rotundamente prohibido ya que de esta manera es fácil que los equipos se desgasten por causa del movimiento repetitivo que deben hacer los mecanismos de elevación.

Sólo manipularse por personal capacitado

Otro de los problemas es que, debido a que los controles son tan sencillos de entender y manejar, se ponga a cualquier operario, sin importar su nivel de experiencia o capacitación, lo cual aumenta el riesgo de daños por incidentes causados en el sitio de trabajo, como choques, caídas, golpes a la mercancía, entre otros.

No descender o ascender por la estructura de la plataforma

Cuando un empleado se ha quedado por fuera y debe subir o bajar, pero le da pereza activar el mecanismo dos veces tienden a utilizar los mecanismos de tijera de elevación a manera de escalera; el problema de hacer esto es que existe el riesgo de que la plataforma comience a moverse por accidente y sus manos o pies queden atrapados. Además, esta zona no está destinada a soportar grandes cantidades de peso, por lo que tenderá a reducir su vida útil.

Utilizar sólo en el medio ideal para el equipo

En la renta de plataformas se distinguen dos tipos de vehículos, los de exterior, y los de interior; los primeros son más fuertes, tienen llantas grandes y por lo general los motores son potentes y basados en combustibles como la gasolina o el diésel; por otro lado, los equipos eléctricos, con neumáticos pequeños y una menor potencia deben dedicarse a las tareas en medios controlados.

Si uno de estos equipos trabaja en un entorno que no corresponde con su campo de acción va a tener problemas que afecten su vida útil y aumenten el número de accidentes. En primer lugar, un equipo eléctrico en escenarios como una construcción o la calle pública se dañará con facilidad y tenderá a atascarse; por otro lado, un vehículo potente en interiores hará que los gases de los combustibles se acumulen en el interior y eso afecte la salud de los empleados.

Señalizar el trayecto

Si en su bodega ya se tiene una ruta preestablecida de trabajo, es importante que esta se señalice apropiadamente, de forma que otros vehículos como montacargas o estibadores la eviten con el fin de prevenir accidentes por choque o atropellos.

No usarlas como gato de elevación.

Por ninguna circunstancia se debe usar para elevar y mantener equipos elevados para realizar mantenimientos y revisiones, ya que el mecanismo no está diseñado para manejar este exceso de peso y mucho menos mantenerlo inclinado, lo que haría que poco a poco se vaya desgastando y averiando.

No poner escaleras o demás objetos para alcanzar una mayor altura

Estos equipos tienen un límite preestablecido en el que no pueden elevarse más; si requiere más altura, no se le ocurra colocar escaleras o demás elementos para subir ya que es una base muy inestable y las caídas se presentarán en cualquier momento. Si evidencia que debe llegar más alto, simplemente solicite un equipo que eleve más, de forma que sus trabajadores no deban arriesgar su integridad.

Estas son algunas de las recomendaciones más destacadas, una vez que las comprenda en su totalidad, estará listo para tramitar la renta de plataformas y adquirir el equipo que supla sus necesidades, llámenos al (81) 8327 0498 o escribanos al WhatsApp +52 (81) 1288 4669.

Recent Posts
manipulador telescopicoMontacargas eléctricos
Abrir chat