¿Cómo usar el manipulador telescópico de forma adecuada?

 En Uncategorized

El manipulador telescópico es uno de los equipos más versátiles y completos en los sitios de trabajo. Su verdadero valor estriba en su variedad de aplicaciones: ya sea que necesiten mover, levantar o colocar objetos pesados, es una opción integral capaz de responder a más de un requerimiento en un mismo lugar. Gracias a que es multiusos, pueden ahorrarse grandes cantidades de dinero en la compra de otras maquinarias.

Es un equipo que ofrece muchas ventajas, siempre y cuando sepa manejarse adecuadamente. Existen usuarios que los utilizan sin capacitación y conocimientos suficientes, lo que aumenta los riesgos de sufrir accidentes o daños en los manipuladores. Para garantizar la seguridad en el sitio de trabajo y del personal y para que el equipo opere sin inconvenientes, les recomendamos considerar los siguientes consejos de operación.

Proporcionar entrenamiento adecuado para los operadores

Es importante que el operador esté capacitado, tanto en la teoría como en la práctica, antes de utilizar el manipulador telescópico. Para ello debe leer el manual suministrado por los proveedores y las señales de seguridad incluidas en la máquina. También conviene solicitar la ayuda de asesores para no omitir ningún detalle. Puede tomar cierto tiempo, sin embargo, es crucial que el operador conozca el funcionamiento del manipulador y la ubicación de los dispositivos y controles de seguridad antes de manejarlo.

Regulaciones

El operador debe leer, comprender y obedecer las normas de seguridad y las reglamentaciones en el sitio de trabajo. También debe atender todas las regulaciones locales y gubernamentales aplicables a los manipuladores telescópicos antes de ponerlos en marcha. Para garantizar que el operador ha atendido todo les recomendamos someterlo a pruebas que determinen su nivel de comprensión.

Inspecciones rutinarias

Realicen una inspección rutinaria de operación y pruebas de funcionamiento periódicas en el manipulador antes de manejarlo. Si aparentemente hay algo mal o  descubren un error en su funcionamiento, pónganlo fuera de servicio inmediatamente hasta que un técnico calificado acuda a repararlo. La falta de inspecciones es una de las causas más comunes de accidentes, por lo que deben ser estrictos con su aplicación.

Evaluación de riesgos laborales

Realicen diariamente una evaluación de los riesgos en el sitio de trabajo antes de usar el manipulador.  Sean conscientes de los peligros potenciales en el área para evitar daños en los objetos levantados o en el personal como pendientes, agujeros, líneas eléctricas, superficies resbaladizas e inestables, obstáculos aéreos, etcétera.  Por último, desarrollen programa de prevención para mantener a raya los riesgos en todas las fases de operación del manipulador.

Visibilidad de las tablas de capacidad de carga

Por ningún motivo operen el manipulador sin tener a la mano un gráfico de capacidad de carga adecuado. Deben asegurarse que la tabla de capacidad coincida con el modelo de su manipulador y con los accesorios que vayan a utilizar antes de ponerlo en marcha. Los gráficos deben ser legibles y mantenerse a la vista de los operadores, por lo que deben colocarlos en diversos sitios estratégicos.

Conocimiento de las cargas

Asegúrense de que el centro de gravedad y el peso de las cargas no superen la capacidad máxima del manipulador o del implemento. Evalúen las dimensiones de las cargas para establecer las técnicas adecuadas de operación. También es importante que aseguren las cargas para inhibir la caída de escombros. Se recomienda adquirir una báscula industrial para una determinación precisa del peso de los objetos por mover o levantar y no superar el 90% de la capacidad de carga. También se recomienda la compra o renta de un manipulador potente como el que los expertos en montacargas Monterrey de TMR ofrecemos.

Seguridad en la cabina

Asegúrense de que el operador use siempre cinturón de seguridad mientras maneja el equipo. También debe ajustar el asiento y el volante para que tenga acceso a todos los controles. Lo mismo aplica para los espejos laterales y de la cabina de modo que no se obstruya la visibilidad. Por último, deben suministrarle equipo de seguridad personal como cascos

Triángulo de estabilidad

Asegúrense de que el centro de gravedad tanto de la carga como del manipulador se mantenga siempre dentro del triángulo de estabilidad. Algunos hábitos de operación que les serán de utilidad son:

  • Asegúrense de que el chasis se encuentre nivelado antes de colocar una carga y eviten la función de balanceo cuando haya una carga levantada.
  • Mantengan tanto la carga como la pluma del equipo lo más bajo posible durante los traslados.
  • Operen el manipulador a velocidades que mantengan las cargas bajo control.

Ropa adecuada

Los operadores deben utilizar ropa ajustada al maniobrar el equipo. Es importante que no lleven consigo cadenas, colgantes, o ropa holgada que pueda engancharse con los accesorios del manipulador. Los elementos de protección individual que les deben suministrar son:

  • Calzado de seguridad con suela antideslizante y antiperforante. Su uso es obligatorio.
  • Casco de protección para evitar los riesgos de golpes en la cabeza por objetos suspendidos ya sea en el manipulador o al bajar de él. Su uso es también obligatorio.
  • Protectores auditivos cuando el ruido esté por encima de los 85 dB.
  • Chaleco reflectante para aumentar la visibilidad de los operadores cuando haya otros vehículos cercanos.

Seguridad ante volcamientos

Algunos operadores reaccionan saltando del manipulador telescópico cuando se vuelca. Es un error que puede causar terribles consecuencias. Deben permanecer en la cabina, en el asiento y con el cinturón de seguridad ajustado. Al volcarse el equipo, tienen que agarrar el volante con fuerza y mantenerse fuera de la zona de impacto. Para evitar volcamientos, consideren el triángulo de estabilidad mencionado.

Mantenimiento rutinario y periódico

La mejor manera de evitar accidentes o averías en el equipo es someterlo a mantenimientos rutinarios y periódicos. Algunos pueden realizar por cuenta propia como la limpieza o la inspección de elementos como las articulaciones, neumáticos, nivel de aceite, etcétera. Otros requieren de expertos por lo que vale la pena que establezcan lazos a largo plazo con empresas de reparación y mantenimiento como TMR.

Sigan estos consejos y les garantizamos plena seguridad en su sitio de trabajo. Si desean que expertos en la venta de montacargas en Monterrey les ayuden a mantener su equipo en óptimas condiciones o si buscan un manipulador de la marca BOBCAT, contáctennos al número (81) 8327 0498 o visiten nuestras instalaciones en Saltillo, Torreón o Monterrey.

Publicaciones recientes
Renta de Montacargasmontacargas toyota
Abrir chat