¿Cómo escoger montacargas para zonas de riesgo?

 In montacargas eléctricos, montacargas nuevo, renta de montacargas

Los montacargas nuevos son herramientas de gran valor para diversos sectores industriales, pero, si trabajan en un ámbito potencialmente explosivo o en el que se manejan sustancias que pueden desencadenar problemas a gran escala, es importante que atiendan a ciertos criterios y sepan escoger los modelos que les convienen. Sabemos que hay industrias más expuestas a riesgos derivados de la realización de trabajos en atmósferas peligrosas, como hidrocarburos y petroquímica, por eso es indispensable que el tipo de carretilla sea idóneo.

¿Qué se sugiere a nivel internacional?

Cada país establece ciertas legislaciones para configurar el uso de equipos en espacios de trabajo que constituyen un riesgo continuo. En la Unión Europea, por ejemplo, la normativa ATEX se encarga de determinar los requisitos de obligatorio cumplimiento para atemperar los peligros al trabajar en un ambiente explosivo de carácter industrial. En México, por su parte, es necesario revisar la Norma Oficial Mexicana para conocer las áreas clasificadas como potencialmente peligrosas y que ameritan controles de seguridad al usar maquinaria.

Ya sea que hablemos de ignición o explosión, un área de riesgo clasificada se define en nuestro país como una localización peligrosa y que puede contener una concentración importante de gas, vapor o cualquier combustible donde una fuente de energía sea eléctrica o térmica, eleve lo suficiente la temperatura para causar ignición. En general, la clasificación de un área de riesgo viene dada por el tipo de material que manejen, el riesgo o peligrosidad del combustible y las distancias que existen entre los elementos susceptibles, de ahí que seamos enfáticos en que escojan bien al optar por la renta de montacargas

¿Qué deben considerar al elegir un montacargas?

Lógicamente, la premisa básica al momento de adquirir o rentar un montacargas para atmósferas potencialmente explosivas es que cumplan con las normativas vigentes en territorio mexicano. Con esto nos referimos a que todo aparato y sistema de protección tiene que haber sido avalado por la Norma Oficial Mexicana y debe presentar algunas indicaciones clave, como los detalles de su utilidad comercial, nombre o marca registrada y dirección del fabricante, el marcado correspondiente, designación de la serie, número de lote o serie si es que existe, año de producción, marcado específico de protección contra explosiones y las condiciones establecidas por la NOM-006-STPS-2000 u otras similares.

Al pensar en adquirir montacargas nuevos, por otro lado, también es importante que consulten con nuestros especialistas diversos criterios relacionados con las prestaciones del equipo y la duración de su vida útil, por ejemplo, el tipo de batería y su duración, en caso de que prefieran trabajar con montacargas eléctricos, niveles de uso o ciclo de trabajo y temperatura del ambiente, ya que, en el caso de los montacargas que operan con baterías, la temperatura del espacio desempeña un rol fundamental en su rendimiento. Si van a usar nuestros equipos en un ambiente refrigerado, consideren el hecho de que el tiempo estimado de vida de la batería puede verse reducido de manera significativa; mientras tanto, en temperaturas muy altas, la integridad general se compromete. En este caso, lo mejor es que se asesoren con nosotros para invertir en los mejores equipos para áreas de riesgo.

Otras consideraciones que es necesario que evalúen antes de efectuar su compra están relacionadas con las dimensiones de los materiales que van a manejar, es decir, el tamaño físico y el peso máximo, porque estos valores les permitirán optimizar el manejo y la resistencia que debe tener la carretilla elevadora; si hay materiales que haya que manipular sin estar organizados en pallets, lo que puede constituir un desafío adicional para los montacargas eléctricos, y también es aconsejable que se planteen dónde y cómo manejan sus productos, si van a operar en espacios abiertos o en naves industriales poco ventiladas.

Recomendaciones adicionales

Los montacargas nuevos pueden llegar a ser elementos de riesgo si no escogen con asertividad, pensando en los requerimientos de sus ambientes de trabajo, el tipo de combustible que manejan o la energía que usan. Los montacargas de gasoil o eléctricos con baterías de plomo ácido son usados en la mayoría de los sectores, aunque con base en criterios específicos. Los de gasoil, por ejemplo, están indicados para operar en espacios abiertos por motivos de salud y medioambientales, con el objetivo de impedir que los gases que libera el motor se acumulen en zonas cerradas. Por su parte, los modelos eléctricos están destinados a interiores porque generan cero emisiones contaminantes.

Consulten nuestros precios

Para adquirir o rentar montacargas nuevos de las mejores marcas, los invitamos a conocer más sobre nuestra empresa. En TMR, Tractores y Maquinaria Real, estamos enfocados en proveerles los mejores equipos del mercado, con garantía de excelencia en la distribución de marcas como JLG, Toyota y Hangcha. Pidan su cotización ahora, llamando al teléfono (81) 830 498, al WhatsApp 811 288 4669 o escribiendo al correo ara@tmr.com.mx.

Recent Posts
renta de plataformasMontacargas Toyota
Abrir chat