Aspectos clave del manipulador telescópico

 In blog, manipulador telescópico

Un manipulador telescópico es una máquina sumamente versátil en diferentes establecimientos dedicados a la construcción, agricultura, petróleo, entre otros, los cuales necesitan de un equipo que les permita realizar varias actividades como colocar, trasladar y en general manipular cargas pesadas que las herramientas tradicionales no pueden, de esta manera, incrementar su eficiencia y productividad, ayudándole a conseguir más beneficios económicos.

Estos equipos vienen en varias presentaciones que varían en su capacidad, potencia, altura máxima de elevación y maniobrabilidad.

Dado que hay tantos modelos qué escoger, el día de hoy vamos a mostrarle los aspectos clave de estos aparatos, con el fin de que sepa elegir el modelo que más se adapte a sus necesidades y el cual complemente a sus demás maquinarias como los montacargas eléctricos o las plataformas elevadoras.

¿Para qué sirve un manipulador?

Básicamente su función es la de levantar objetos de gran altura, por supuesto que existen otras herramientas como los montacargas nuevos que realizan la misma actividad, pero la diferencia principal de estos dos equipos es la altura a la que llegan, y es que dependiendo el modelo se puede llegar a subir cargas incluso encima de edificaciones de aproximadamente 15 metros, algo que está fuera de los límites de cualquier otro equipo.

Esta altura le permite no sólo elevar la carga a estos lugares sino también bajarla para ser colocada en camiones o transportada al lugar en el que la necesiten.

Para realizar estos procedimientos es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Colgar la carga al gancho de la grúa.
  • Asegurarse de que los cables estén tensados apropiadamente.
  • Garantice que la carga está completamente equilibrada con el fin de evitar que se caiga durante el movimiento.
  • El vehículo debe estar totalmente nivelado.

Así mismo, al momento en que llegue al suelo, y si debe movilizar la carga, asegúrese de lo siguiente:

  • Mover la carga a, por lo menos, 50 centímetros del suelo para prevenir que se raye o caiga.
  • Mantenga un movimiento fluido y alejado de los obstáculos.
  • La velocidad debe iniciar lenta con el fin de mantener la estabilidad de la carga.

Cuando llegue al lugar en el que debe descargar la carga hay que tener en cuenta:

  • Asegurarse de tener el espacio suficiente en el piso, mesa, camión o pallet en donde descargará.
  • Coloque artículos antideslizantes que impidan que la carga se desplace una vez que llegue a su destino.
  • La carga debe estar completamente quieta antes de descargarla.
  • Una vez que suelte todos los implementos que sujetaban el equipo, guarde todos los implementos en el lugar apropiado con el fin de no provocar accidentes.

¿Se puede usar para levantar personas?

Una de las tareas que se aplica con el manipulador telescópico es la de elevar personas para que puedan trabajar en zonas altas de un edificio; y es que, aunque la función principal de esta máquina es subir carga, es un elemento versátil y sumamente funcional; por lo que es posible levantar a los trabajadores de manera segura.

Para esto, es necesario instalar una jaula en la que los empleados puedan subir de forma rápida y además llevar consigo sus herramientas.

No obstante, hay que tener en cuenta el peso total entre los empleados y las herramientas y materiales que llevarán consigo los trabajadores, de forma que el manipulador telescópico no se vea forzado y pueda trabajar de manera apropiada.

¿Cómo elegirlo?

Para escoger el apropiado en función de sus necesidades debe tomar en cuenta lo siguiente:

¿Cuánto peso levantará en promedio?

Esto es importante puesto que de esta forma se determina el tamaño del equipo; para determinar esto debe calcular un promedio de los materiales que elevará, de esta manera, buscar un vehículo que soporte más de esta cantidad, esto con el fin de garantizar su efectividad.

¿A qué altura los elevará?

Así mismo debe saber el tamaño máximo del brazo del manipulador telescópico con el fin de que llegue a las zonas que requiere, sea la parte superior de un edificio o lo más alto de los estantes. Hay que tener en cuenta que el equipo tiene que llegar unos metros más arriba de la superficie del lugar, ya que hay que dejar espacio a la altura de la carga.

Condiciones del terreno

Por otra parte, si el terreno en el que manipulará el equipo es rocoso, fangoso o en general está en el exterior, requerirá de un vehículo potente, con grandes ruedas y de preferencia alimentado con diésel. Si, por el contrario, se trata de una zona interior, con el piso nivelado y liso, bastará con uno eléctrico.

Si desea conocer más información del manipulador telescópico o cotizar su compra o renta, sólo debe llamarnos al (81) 8327 0498 o escribirnos al WhatsApp +52 (81) 1288 4669.

Recent Posts
renta de montacargasrenta de plataformas
Abrir chat