BLOG | 2021-12-31

Conoce los avances tecnológicos de los montacargas

Vivimos rodeados de tecnología y cada momento en que parpadeamos parece que ya existe un nuevo teléfono inteligente, automóvil entre otros tantos objetos que emigran al internet de las cosas. Y en el sector de los montacargas en Jalisco no es la excepción.

Últimamente se habla mucho de automóviles eléctricos, sin embargo, pocos conocen sobre los montacargas eléctricos que tienen un uso mucho más amigable con el medio ambiente, ya que no emiten gases contaminantes y CO2. Se puede pensar que la emigración de los montacargas de combustión a los eléctricos es de los primeros avances tecnológicos del sector.

Gracias a la demanda de estos montacargas eléctricos, las marcas que existen cada día se esfuerzan en producir nuevos modelos con los cuáles incrementan sus capacidades. Por lo tanto, cada día nos acercamos a la posibilidad de que estos montacargas no necesiten de un operador.

¿Quieres saber cómo se ven los montacargas del futuro? Aquí te compartiremos algunos de los avances que se están viendo en los montacargas nuevos.

Montacargas autónomos

Algunas empresas de alta gama, como lo son Amazon y DHL, ya están invirtiendo en montacargas que no necesitan de un operador. Esto con el fin de automatizar y hacer más rápido las entregas de pedidos.

No obstante, la tecnología de ahora aún no permite que estos montacargas sean del todo viables. Pues solo puede utilizarse en actividades repetitivas y que no impliquen decisiones. Otros apuestan por una tecnología semiautomática en donde un conductor puede maniobrar para situaciones bien puntuales.

En México, alumnos del TEC de Monterrey ya hicieron un montacargas con inteligencia artificial, la diferencia de este con los antes mencionados, es que además de hacer tareas sin operadores, van aprendiendo mientras trabajan.

La tecnología de automatizar herramientas de trabajo no es nueva, incluso la podemos ver en algunos Uber en Estados Unidos que no necesitan de un conductor, o los automóviles Tesla que tienen piloto automático.

Energía alternativa

Como ya habíamos comentado antes, la tecnología de los montacargas eléctricos va avanzando y con ello va reemplazando poco a poco a los de combustible en los almacenes. Esto es debido a que estos tienen muchas ventajas sobre los otros.

Ventajas de los montacargas de energía alternativa

  • Evitan la contaminación acústica, ya que son insonoras.
  • No emiten emisiones de CO2, lo que las hace ideales para lugares cerrados debido a que no se encapsuló el olor desagradable de la combustión de petróleo.
  • No necesita gasolina, lo cual puede significar que reduce gastos.
  • Necesita menos mantenimiento.
  • La batería puede llegar a durar más de 5 años.
  • Se puede cargar durante la noche.

Tipos de batería

En un aspecto en que los montacargas eléctricos han estado evolucionando es en los tipos de baterías que existen para ellos y sobre todo en la duración de carga que cada vez va bajando más. Las dos más utilizadas en el mercado son las siguientes:

Plomo-ácido

Las baterías de plomo ácido son una tecnología con más de 150 años que avalan su eficacia. En la actualidad se sigue optimizando su calidad, tiempo de vida y seguridad. Una ventaja que tienen sobre las de litio, es que tienen menor probabilidad de explosión, además es más fácil su reciclaje que las segundas por no tener tantos componentes electrónicos.

Baterías de iones de litio

Estas baterías han demostrado ser más versátiles y resistentes que las convencionales plomo-ácido. Por lo cual tienen mejor rendimiento, ya que pueden trabajar sin interrupciones.

¿Cómo serían los montacargas con el internet de las cosas?

Algunas de las cosas que podría tener el internet de los montacargas son los sensores RFID, que son objetos capaces de comunicarse con sistemas de gestión. Estos cambios son los que van acercando a los montacargas a la posibilidad de tomar decisiones, lo que significa que su autonomía sería posible debido a que podrían tomar actividades más complejas. Se piensa que con esta tecnología los montacargas serían capaces de reconocer el paquete que están cargando.

En TMR, Tractores y Maquinaria Real, somos un distribuidor autorizado de las marcas líderes en el mercado. Vendemos y rentamos maquinaria pesada y equipo ligero. Nuestra misión es proveer equipo de alta calidad a nuestros clientes, además de ofrecerles una atención especializada. Hacemos diagnósticos, servicio y mantenimiento. Contamos con una amplia variedad de montacargas, manipuladores telescópicos para venta y renta.

Para más información sobre los equipos y maquinaria pesada que ofrecemos, solo tienes que comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web o vía telefónica al (81) 8327 0498 en Monterrey o desde cualquier parte de la república mexicana o a nuestro correo electrónico: ara@tmr.com.mx.

whatsapp
phone call